Heráldica

The Historical Reserch Center
La Historia del Apellido

STIEFEL

El apellido alemán Stiefel, tiene dos orígenes posibles. En primer lugar puede ser considerado como de origen ocupacional. Esta clase de apellidos son aquellos que derivan del nombre del oficio del primer portador del apellido. En esta instancia, el apellido Stiefel significa zapatero, y literalmente el apellido se lee como “hijo o descendiente de zapatero”
En segundo lugar, el apellido puede ser considerado como de origen locativo. Esta clase de apellidos son aquellos que derivan del nombre del lugar donde nació, tuvo residencia el portador inicial del apellido, en este caso es interesante señalar que deriva del termino del Alto Medio Alemán “rebpfahl”, que significa “uva, viñedo” y en este caso, el apellido puede leerse como alguien que vivía cercano a un viñedo.
El apellido alemán Stiefel se encuentra documentado con alguna de sus variantes desde el siglo XII, cuando Albertus Dictus (llamado) Stival, residente de la región de Schwaben en el año 1283. Cunca Stivel, residente y ciudadano de la ciudad de Tubingen en el año 1357. Uno llamado Der Stival se encuentra registrado en Esslingen en el año 1362. Documentos del año 1401 mencionan a Simon Der Stifel, el fue mercader de Regensburg.
El sistema de los apellidos hereditario se inicia en la Republica de Venecia a formarse entre los siglos X y XII, pasando luego al resto de Italia y extendiéndose después al resto de Europa, llegando al sur de Alemania en los Inicios del siglo XII.

Blasón de Armas: De azur una paloma, sosteniendo en el pico una rama de olivo, de oro.
Timbre: La paloma de las armas.
Origen: ALEMANIA